NUESTRO PROYECTO


 

Mediante la adhesión a este Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No-violencia, tal y como promueve la Junta de Andalucía con el mismo, nuestro centro, el IES Escultor Marín Higuero, reafirma su voluntad de contribuir aún más en el logro, para las generaciones actuales y las venideras, de una sociedad andaluza más justa y tolerante; propiciar realidades pacíficas para con ella y para con los otros pueblos con los que convive; y elaborar y participar en la construcción de un programa que respete las vidas y la dignidad de cada persona sin discriminación ni perjuicios; rechace la violencia en todas sus formas; cultive la generosidad a fin de terminar con las exclusiones y las injusticias; defienda el diálogo, preserve el planeta promoviendo un consumo responsable y un equilibrio de los recursos naturales; y, ayude a la plena participación de todos y todas bajo los principios democráticos.

Los centros educativos no son un mero lugar donde solo se transmiten conocimientos académicos, son un lugar de encuentro donde convivimos personas de muy diversa edad, sexo, creencias, estatus social y cultural. Es por ello que los valores que se persigue transmitir con este plan encierran un aprendizaje que será fundamental para su integración y adaptación en la sociedad, aspecto fundamental para poder ser una persona sana desde el punto de vista físico, psíquico y social.

Actualmente en nuestro centro no se presentan problemas graves de conflictividad, aunque sí se hace patente la existencia de comportamientos incívicos en ocasiones que pueden generar conflictos de diversa índole entre los miembros de la Comunidad educativa, principalmente entre el alumnado. Con nuestra participación en este plan pretendemos desarrollar una serie de acciones y actividades que nos permitan abrir debates y hacer reflexionar al alumnado sobre la importancia de, entre otros, estos aspectos:

- La promoción de los valores propios de una sociedad democrática.

- El respeto mutuo, la igualdad.

- El diálogo.

- La solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos.

 

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

En líneas generales se abordarán 2 ámbitos de actuación:

  1. Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.

  2. Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.


OBJETIVOS

En consonancia con estos dos ámbitos y dadas las características de este curso con la situación de pandemia actual, los objetivos que nos marcamos este curso son los siguientes:

  • Concienciar al alumnado sobre la importancia que nuestros actos pueden tener en el bienestar de la comunidad educativa y por ende en la sociedad.

  • Fomentar el debate entre el alumnado sobre como nuestras opiniones y acciones pueden favorecer la creación de un buen clima de convivencia.




 

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