CURSO 19-20: AULA FIME

 

CURSO 2019-2020

Programa FIME- Facilitando la Inclusión de Menores Expulsados

El porqué de este proyecto

Este proyecto nace de la conciencia de la situación de nuestros adolescentes en el sistema educativo ante la expulsión como elemento existente a nivel sancionador. El alumnado al que se impone esta sanción queda, en la mayor parte de los casos, sin ninguna responsabilidad que le haga entender la necesidad de cambiar o modificar su conducta para una mejora en su entorno y resultados.

Creemos que es vital el apoyo del IES para poder realizar mejor nuestro trabajo como conocedores del alumnado y sus necesidades, al igual que su aportación como educadores para la mejora de nuestra propuesta.

Esta preocupación, compartida por todos los agentes sociales implicados, lleva a integrar esta propuesta en el IES con la esperanza y convicción de que servirá para apoyar los cambios y aprendizajes en jóvenes de nuestros centros educativos, cuyos mayores beneficiarios sean ellos mismos y en segundo lugar los centros educativos a los que pertenecen.

Es por este interés y necesidad que la Concejalía de Juventud se implica para desarrollar este proyecto común.

El Proyecto FIME

Es un proyecto que trabaja a nivel personal, cuyo objetivo es facilitar a este grupo de jóvenes herramientas que les sirvan en su día a día; herramientas que les invitan a descubrir quienes son, cuáles son sus capacidades, las habilidades que tienen y las que les faltan para alcanzar y transformar sus sueños y aspiraciones en proyectos y objetivos reales.

Es un espacio en el que se trabaja tanto a nivel individual como grupal, donde escuchamos, analizamos conjuntamente escalas de valores, donde observamos cómo andamos de autoestima y cómo podemos mejorarla, dónde vemos las habilidades sociales que tenemos y las que aún nos quedan por desarrollar y cómo hacerlo, donde vemos qué tal nos relacionamos con nuestras emociones y cómo podemos hacerlo mejor, en definitiva, trabajar de forma conjunta con ellos y para ellos.

Con esta idea hemos diseñado actividades cuyo objetivo sea propiciar en los menores el autoconocimiento, la mejora de la autoestima, el autocontrol y regulación de las emociones, la mejora del comportamiento y habilidades en la resolución de conflictos. Fomentar la empatía, la confianza en ellos mismos y en los demás, la escucha activa, el conocimiento y sensibilizar ante la importancia de todo ello en la construcción de la persona, pilar básico para lograr devolver al menor al aula habiendo reflexionado sobre sus actos y con herramientas de cambio y motivación.

Básicamente planteamos un programa de educación emocional y personal que oriente a estos menores al cambio, en la esperanza, motivación, optimismo y convencimiento de que pueden ser y construirse en sociedad como personas sanas, de que todo puede ir mejor pese a los retrasos, dificultades y frustraciones. La superación está a su alcance.

Queremos que entiendan este espacio como una reflexión y un cambio de aptitudes sobre el comportamiento que ha originado los hechos, aportándole capacidades de mejora no sólo en el ámbito escolar sino en su vida del día a día, partiremos de cómo se sienten nuestros menores, qué piensan, qué quieren y cómo lo quieren para llegar a buenos resultados.


Queremos trabajar juntos

Somos conscientes del importante papel que tienen los centros educativos y los padres de los adolescentes en todo este proceso, por ello queremos que puedan colaborar.

Los centros podrán derivarnos a los jóvenes expulsados y al final de ese periodo se les enviará tanto a ellos como a sus padres un informe con lo que se ha trabajado y pautas detectadas que funcionan para trabajar con cada joven implicado en la acción.

Las actividades, dinámicas y tareas que se lleven a cabo dependerán siempre de las necesidades que presenten los menores y las demandas que nos hagan llegar tanto ellos como los centros educativos de procedencia.

Habrá distintos factores como los motivos de expulsión, de si esa expulsión es reiterada o puntual, del tiempo de esta, de la edad del menor, de los días que dure la expulsión, etc., que orienten nuestro trabajo.


Nuestra metodología

Será principalmente una metodología activa y participativa, donde ellos son los protagonistas a través de un aprendizaje significativo y constructivista.

La metodología estará regida por los siguientes principios de intervención:

Contextualización-Individualización-Potenciación-Integración-Normalización-Orientación junto a la relación de ayuda-Negociación-Formación y aprendizaje en competencias sociales.

El papel del equipo técnico en el desarrollo de las actividades será clave como guía y elemento motivador para la realización de las actividades programadas, facilitarán y orientarán el descubrimiento y aprendizaje integral. Se fomentará el aprendizaje autónomo, la creatividad, la iniciativa, la asunción de responsabilidades, etc.

Se emplearán fundamentalmente dinámicas grupales, aunque principalmente se realizará una intervención individualizada. Las dinámicas grupales les resultan atractivas y motivadoras y aprovecharemos el enriquecimiento que brinda el trabajo grupal, aunque tenemos que partir del propio alumno y trabajar con él individualmente como eje principal.

Pasos para realizar la colaboración

Contaréis con un email para comunicaros con el proyecto y unas fichas que se enviarán al comienzo, para la derivación del alumno (ficha 1), y un informe que nosotros enviaremos al final de la intervención (ficha 6), adjuntas en esta presentación. Así mismo nos gustaría que a lo largo del proyecto, pueda existir una comunicación en el que se resuelvan dudas, si las hay, y se realice cualquier tipo de aportación que pueda enriquecernos. Sería interesante que al final de curso, si la experiencia ha sido positiva, se adjunte una hoja de apoyo si tras lo vivido creéis necesaria e interesante la continuidad de este programa.

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